lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es la fotografía satelital?

La fotografía satelital es una imagen tomada por un satélite artificial, que muestra la geografía de un territorio específico, ya sea una ciudad, un país o un cuerpo celeste, o también algún espectro determinado de ondas electromagnéticas, lo que se usa en la meteorología para determinar los fenómenos de tiempo significativos.




Las imágenes satelitales son muy recientes, surgieron aproximadamente durante la segunda mitad del siglo XX. Se le tomaron fotografías a la Tierra, la Luna, al espacio, etc. Todas éstas la NASA las ha publicado al mundo entero, y ya entrado el siglo XXI fue aun más fácil su propagación por la fácil utilización del software como bases de datos especialmente diseñadas para este efecto.

El Sputnik 1 fue el primer satélite artificial enviado al espacio lanzado por los rusos el 4 de octubre de 1957. Fue el primer intento no fallido puesto en órbita alrededor de la Tierra. No sólo trajo consigo consecuencias para la astronomía, sino que también desató una competencia entre la URSS Y EEUU conocida como la carrera espacial. Sin embargo el Sputnick no tomaba fotografías del espacio; la información la emitía por ondas de radio a la Tierra.

La primera imagen satelital fue tomada por Estados Unidos el 18 de agosto de 1960 por el satélite espía Discoverer 14
. La foto fue tomada a la base aérea de Mys Schmitda al este de Rusia. En la actualidad las imágenes satelitales son extraídas por sensores más complejos como LANDSAT, GOES, GIS, entre otros.

Estas fotografías tienen distintas características entre ellas, varía en los colores, resolución, algunos utilizan la elevación mediante un radar específico, etc.
Las imágenes satelitales tienen variados usos; se aplican para la agricultura, geología, ecología, educación, guerra, etc.

La calidad de la fotografía tomada depende del instrumento utilizado y altitud de donde fue extraída, esto es especialmente para las fotografías de cuerpos celestes. Las imágenes satelitales muchas veces las complementan con fotografías aéreas cuya resolución es más alta, pero se encarece por cada metro cuadrado que aparezca en la imagen.

Las imágenes satelitales presentan algunas desventajas en su aplicación; para fotografías muy extensas (que casi todas tienen estas características) el procesamiento de la imagen resulta muy largo, y por lo tanto toma mucho tiempo en que se lleve a cabo. Otra desventaja es la dependencia que tiene la foto frente a la calidad del satélite usado y las condiciones meteorológicas que haya en el minuto de tomar la fotografía pueden afectar considerablemente al trabajo final.

Hoy en día podemos observar un ejemplo notable de lo que es una imagen satelital a través de los servicios de Google Maps, en donde podemos explorar todo el globo terrestre según las coordenadas geográficas; las fotografías del terreno que podemos observar en estos servicios, son tomadas por satélites de manera separada y luego unidas usando tecnología especializada - mediante sistemas de información geográfica GIS, los datos son empalmados y asociados a coordenadas, lo que como resultado da una integración perfecta de fotografías y planos de calles en los lugares donde está habilitado el sistema.


Fuente del artículo de: http://ow.ly/ZDGyv

Visita nuestra web: www.ubicamovil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario