miércoles, 28 de agosto de 2013

¿CUÁLES FUERON LAS MARCAS DE AUTOS Y AUTOTRANSPORTE MÁS ROBADAS EN MÉXICO 2012 - 2013?

El entorno actual no podría ofrecer más retos al autotransporte y a los particulares, ya que  las bandas organizadas dedicadas al robo al transporte cada vez alcanzan mayor sofisticación. 



Existen zonas identificadas en la ciudad y sus alrededores donde se cometen la mayoría de estos delitos.

La Asociación Mexicana de la Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), cuantifica el 
impacto en robos al autotransporte en el 2012, en más de 15 mil millones de pesos.

Estas cifras son muy significativas, tomando en cuenta que a través del autotransporte federal se mueve el 82% de la carga terrestre y el 55% de la carga nacional.

Es del conocimiento de autoridades, transportistas e industriales que el mayor número de robos ocurren en el área metropolitana y en los límites de los municipios del Estado de México.

Los tramos de mayor incidencia al robo al autotransporte son:

  • Autopista Méx-Pue, Tramo San Martín Texmelucan-Los Enríquez 
  • Autopista Orizaba-Veracruz, Tramo Orizaba-La Tinaja 
  • Lateral Periférico 
  • Tramo Toreo-Lechería 
  • La Quebrada Autopista Méx-Qro 
  • Tramo Polotitlán-San Juan del Río. 
Las horas en donde se presentan el mayor número de robos, el cual se comete en un lapso de dos horas, entre las 04:00 y 06:00 horas, debido a que a esa hora no hay vigilancia por parte de las autoridades.

Este entorno para el transporte de mercancías, a lo largo y ancho del país, hace del sistema de rastreo satelital una necesidad para el autotransporte, minimizando los riesgos de los operadores, y ofreciendo a los empresarios una herramienta decisiva para la prevención, recuperación y deslinde de responsabilidades en caso de ser víctima de los delincuentes o empleados coludidos.

Una ubicación exacta, una ruta, un botón de pánico o un paro de motor son la diferencia al momento de reaccionar ante un robo o bien para su prevención, ya que herramientas como las "Geocercas" disparan alertas al salir la unidad de un perímetro preestablecido, así como los accesorios adicionales como control de válvulas , chapas , micrófonos ocultos en cabina e incluso video ofrecen a las flotillas mayor seguridad y minimizan las pérdidas de vidas y cargas.

Para los vehículos particulares el entorno no es mejor ya que en el 2012 hubo un incremento en el robo a vehículos particulares en relación al 2011 y para este 2013 la tendencia también va a la alza.

En cuanto a las 15 marcas de automóviles mas robadas a nivel nacional, en primer lugar se encuentra Nissan Tsuru con 71 mil 565 unidades robadas en el último año, la novedad de esta lista es la presencia de la armadora de tractocamiones Kenworth la cual se ubica en el número seis con mil 534 unidades robadas entre el 2012-2013.

La AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) También reportó el número de accidentes de vehículos asegurados para en periodo de 2012-2013 a nivel nacional. Registrando los autos un 6.3%, las motos 5.1%, los camiones 11.5% y los tractocamiones 28.8%.

Los martes y miércoles son los días de mayor incidencia en este delito y los vehículos más robados en México son:

  • El Tsuru y la Pick UP, ambos modelos hechos por la compañía japonesa Nissan.
  • El Jetta 4ª Generación, (Volkswagen).
  • El Sentra (Nissan).
  • La moto Honda 125cc.
  • Completan la lista: Bora (Volkswagen), Pick Up (General Motors), Pick Up (Ford), Chevy (General Motors) y el CVR (Honda). 
La preferencia o elección de los vehículos de la marca Nissan que con frecuencia son robados cuando se encuentran estacionados es porque los sistemas de seguridad son fáciles de violar, manipular o abrirlos con cualquier herramienta, además de que sus piezas se pueden comercializar con mayor rapidez en el mercado negro ante la demanda que se tiene de autopartes de los años ochenta y noventa y modelos extranjeros.

Los vehículos que tienen encendidos eléctricos, ahora ya con el sistema de GPS, es difícil que puedan ser robados cuando sus propietarios los dejan estacionados, por ello, los delincuentes tratan de apoderarse de las unidades mediante la violencia, interceptando a sus víctimas en cruceros, calles y avenidas importantes de la capital e interior del país.

El vehículo que con mayor frecuencia es denunciado que fue robado mediante la violencia es principalmente el Jetta y los automotores de lujo como BMW.

Seis de cada 10 robos de autos a nivel nacional se realizaron con violencia, un aumento de 4%.
En UBICAMÓVIL consientes de esta situación nos dimos a la tarea de diseñar soluciones para ofrecer servicios los cuales otorguen a nuestros clientes herramientas eficaces para prevenir y recuperar sus autos en caso de robo. Además nuestro call center cuenta con operadores de probada experiencia en situaciones de emergencia, esta puede ser la diferencia en una situación de peligro. 

En Ubicamóvil “Te cuidamos desde el cielo”

Artículo por: UBICAMÓVIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario